Black Year

Entre las costumbres heredadas del país más consumista del mundo está el llamado viernes negro (Black Friday).

AUNQUE ES MENTIRA QUE SEA UN DÍA : son varios al final con los agregados de (cyber Monday y otros asociados de cyber week). Más de 24 horas de rebajas – reales o maquilladas – para alimentar la compra por impulso y la necesidad de consumo.

Las estrellas de esta pretendida barra libre son la electrónica y la moda; y aunque las marcas se empeñen en vender un Black Friday más amigable con el medio ambiente, lo cierto es que la única vía sostenible es no comprar, repensar el modelo económico o comercializar productos con una condición de segundo uso.

Mercado que al final Quero Automation ha tratado de enfocar específicamente en la electrónica industrial. Una preocupación creciente es la compra desmedida y los desechos de electrónico; y si, sabemos que la electrónica industrial no se encuentra amparada bajo el concepto de consumismo o consumo por impulso, porque regularmente su compra se realiza por necesidad, es prolongado y no cambiante debido a modas pasajeras.

Regularmente su cambio se produce por funcionalidad, envejecimiento o daño; pero da lo mismo cuando de contaminar se trata. Un planteamiento que siempre se ha propuesto, pero que pocos hemos emprendido, es dar un segundo uso a la electrónica industrial, lo cual contribuye en directo a disminuir dos preocupaciones actuales; por un lado el alto costo de producción por el recambio de parque tecnológico en plantas de producción; y segundo, en mayor medida la disminución de impactos medioambientales negativos, partiendo del hecho que la chatarra electrónica nos deja cada año toneladas de basura en ríos, mares y con una calidad del aire empobrecida.

 

BLACK FRIDAY YEAR2

 

Nuestra apuesta en tiempos de pandemia, (en donde la economía mundial se encuentra golpeada, la industria ha tenido que cerrar sus puertas o parar producción y las personas se quedan sin empleo) es sumar para disminuir impactos negativos y mejorar condiciones de vida:

  1. Reacondicionar equipos y electrónica industrial como opción viable tecnológica y garantizada para la continuidad productiva de las empresas, pero con menor coste.
  2. Disminuir impactos ambientales negativos derivados del desecho de chatarra electrónica a la cual se le puede dar un segundo uso . Quiere decir, reacondicionar piezas y dejarlas funcionales para no generar más chatarra electrónica.

Ambos objetivos medibles en términos económicos y ambientales, que dibujan una ruta de salida del bucle que genera la inercia del consumismo y estrategias comerciales como el Black Friday, Navidad, Reyes; entre otros; (que tampoco decimos que esté mal, ya hacen parte de una cultura y un estilo de vida)… porque el cuidado del futuro nos pertenece y nos compromete.

Proponemos entonces en este entorno nuestra acción contributiva con el medio ambiente y la recuperación económica llamada NoBlackFriday”, un concepto que no es de nuestra propiedad, pero que incorporamos a nuestro modelo de trabajo compuesto por venta de equipos nuevos, intercambio de piezas de automatización y la reparación de electrónica industrial.

Por lo tanto no sería BlackFriday, sino “BlackYear, porque para nosotros lo más importante son nuestros clientes. Conseguir que sean lo más productivos posible, ofreciendo las mejores condiciones del mercado, durante todos los días del año.

Y siempre concienciados con la sostenibilidad, el medio ambiente y la economía circular.