El PLC es “un cerebro” que activa los componentes de la maquinaria para que desarrollen actividades potencialmente peligrosas para las personas.

persona3

FALLOS EN UN PLC

Es un componente icónico e integral en la industria con una gran cantidad de responsabilidades, funcionalidades y capacidades. Ejecuta muchas instrucciones, tiempo, conteo, almacenamiento de memoria, lógica de relé y calculo aritmético. Las tareas del PLC son cruciales e imperativas para el control de procesos complejos.

Los PLCs se han utilizado para tomar decisiones en el control en la automatización de procesos industriales. A pesar de su resistencia y diseño robusto, los sistemas de control basados en PLC aún pueden fallar y generar costosos tiempos de inactividad.

Cuando un sistema de control PLC falla, identificar la causa puede ser complicado. A continuación las causas comunes por las que fallan PLCs

 

  1. Fallas en los módulos de E/S y dispositivos de campo.

Alrededor del 80% de las fallas en los PLCs son el resultado de problemas de dispositivos de campo, fallos del módulo de entrada/salida (E/S) o problemas con la fuente de alimentación.

Puede ser que el módulo de E/S necesite ser reemplazado. La solución a esto se basa en tener un suministro disponible de reemplazos, algo que puede ser más complicado para los modelos más antiguos, pero para los que QUERO Automation continúa dando soporte.

 

  1. Fallas en la puesta a tierra.

La conexión a tierra bien hecha es muy importante para proteger tanto al PLC como al personal de ingeniería o mantenimiento. Durante el mantenimiento preventivo y/o el diagnóstico,  nosotros debemos realizar una verificación visual del cableado a tierra para establecer si ha habido algún daño o si hay conexiones sueltas.

El valor de resistencia del pozo o malla de tierra generalmente debe ser menor a 5 Ohm.

 

  1. Problemas de interferencia.

La Interferencia electromagnética (EMI) y la interferencia de radiofrecuencia (RFI) son comunes en entornos industriales que contienen una variedad de equipos eléctricos.  Las empresas deben controlar el ruido eléctrico, ya que pueden provocar fallas intermitentes o un comportamiento inusual e incluso una falla del PLC.

Hay muchas formas de mitigar el riesgo de inactividad causado por el ruido eléctrico como; reubicar equipos sensibles, segregar sistemas con componentes de alta potencia y agregar barreras, conexión a tierra o cable de protección entre equipos sensibles.

 

  1. Memoria dañada

Las interferencias, la alimentación y la conexión a tierra son problemas que pueden interrumpir y dañar la memoria del PLC, por lo que es crucial verificar que el programa aun sea correcto y podemos compararlo con una copia de respaldo en cintas, disco o en la nube. Al igual que con todas las copias de seguridad de datos o backups, debemos asegurarnos que estén actualizados y alejados de nuestros antiguos enemigos, junto con las altas temperaturas y la humedad.

 

  1. Red y comunicaciones.

La mayoría de los sistemas de control de PLC necesitan comunicarse con dispositivos periféricos, como las interfaces hombre-máquina (HMI). Para este fin normalmente se usa alguna red industrial basada en algún protocolo industrial (Modbus, Ethernet IP, profibus, etc) cada vez más plantas industriales usan redes basada en ethernet. Una pérdida de comunicación, entre dispositivos a menudo va a resultar en una parada no programada inmediata de la planta.

 

*Bonus extra: Gestionar los riesgos.

 

Para que las industrias minimicen la posibilidad de que el sistema de control basado PLC falle. Garantizar que el entorno en el que opera el sistema de control sea sólido e identificar cualquier problema de sobrecalentamiento o ruido eléctrico.

La gestión de la obsolescencia de los equipos instalados también es importante. Si un componente tiene varios años de antigüedad, es importante contar con un reemplazo disponible. Identificar qué áreas de un sistema de control o equipos son más propensos a fallar y establecer una matriz de criticidad para mitigar ese riesgo, incluido el abastecimiento de componentes antiguos.

Es ahí donde QUERO Automation te puede ayudar, damos soporte en equipos descatalogados para los que el fabricante ya no ofrece solución, además reparamos y reacondicionamos su pieza estropeada dejándola como nueva .

 

Encuentra el equipo que necesitas y ten tu stock de material crítico disponible.

 

Las 5 causas más comunes de fallas en PLCs.

Identificar los equipos más propensos a fallar para mitigar el riesgo de futuros fallos.

https://www.queroautomation.com/tienda-para-cliente/

Referencias: https://msinet.com.ar/noticias/las-5-causas-mas-comunes-de-fallas-en-plc/#:~:text=La%20mayor%C3%ADa%20de%20las%20fallas,volante%20al%20conmutar%20una%20bobina).