logo QUERO Automation Jorge Quero: «Nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes sean lo más productivos posible, ofreciendo diferentes opciones de solución a un mismo problema»

 

QUERO Automation es especialista en venta, intercambio y reparación de repuestos de electrónica industrial, actual y descatalogada, motores y servomotores de las principales marcas del sector. Cuenta con ingeniería eléctrica e instaladora propia, y desde hace cinco años, es empresa delegada de Fenie Energía, por lo que también comercializa energía 100% verde. Hablamos con Jorge Quero, sales manager de la empresa.

Jorge Quero

Llevan 32 años en el mercado. ¿Cómo surgió la compañía y cuáles han sido los hitos más importantes que han conseguido a lo largo de su trayectoria?
Somos una empresa familiar, que cuenta con 32 años de experiencia en el mercado. La compañía fue fundada en 1988 por nuestra primera generación, don Benito Quero y doña Gloria Rojas. Y desde el comienzo de nuestras actividades, nos especializamos en el suministro de material eléctrico, industrial y proyectos eléctricos.

Con el transcurso de los años hemos incorporado nuevas líneas de negocio y ampliado sinergias con varias empresas internacionales, con el objetivo de proveer a nuestros clientes de una solución integral a sus necesidades. Para ello contamos con un excelente equipo humano, el cual se capacita en forma permanente con el fin de estar actualizado en los cambios e innovaciones tecnológicas que se presentan en nuestro ámbito.

¿Cuál es el principal objetivo de la compañía?
El principal objetivo de Quero Automation es lograr una permanente mejora en nuestras actividades, y ofrecer un soporte y asesoramiento técnico que asegure y garantice nuestros servicios y suministros en tiempo y forma. Actualmente estamos especializados en el suministro de repuestos eléctricos industriales, automatización industrial, ingeniería eléctrica y suministradores energéticos (luz y gas). Contamos con delegaciones en País Vasco y Cataluña, las cuales reciben soporte de nuestra sede central en Madrid. Y con nuestra red de distribución en Bogotá y Medellín (Colombia), esperamos ampliar nuestros servicios en otros países próximamente.

¿Cuáles han sido los hitos más importantes de su trayectoria?
Los hitos más destacados, sin lugar a duda, han sido la firma del acuerdo internacional Quero Automation – JC-Electronics VOF para representar oficialmente la delegación para Iberia (España y Portugal), la firma de la alianza Quero Automation – Fenie Energía como empresa delegada para el sur de Madrid, y las alianzas con red de distribución de nuestro portafolio en Colombia. Asimismo, hemos abierto recientemente dos nuevas delegaciones en España, una que ofrece servicio y soporte en Navarra, País Vasco, y Cantabria, y otra en Cataluña y Aragón.

Háblenos acerca de las instalaciones donde se desempeña la actividad y de su departamento técnico.
Nuestra sede principal está ubicada en Móstoles (Madrid), con una plantilla de 30 trabajadores, cuenta con equipo técnico-comercial, ingeniería eléctrica, instaladora, almacén, mostrador venta al público y showroom. Desde nuestra central coordinamos las actividades principales y las estratégicas de la compañía, aportando soluciones de suministro a innumerables clientes de más de 120 países.

¿En qué consiste su nuevo modelo de negocio y qué planes de internacionalización están llevando o quieren llevar a cabo?
Nuestro modelo de negocio consiste en ofrecerle al cliente lo que realmente necesita, explorando las diferentes posibilidades para solucionar su problema o necesidad con diferentes alternativas.

Con respecto al suministro de repuestos, el cliente decide el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. Puede adquirir su equipo nuevo, actual o descatalogado (el cual ya no ofrece suministro / soporte el propio fabricante). También tiene la opción de comprar un equipo reacondicionado en caja sellada con calidad certificada y garantía estándar de 12 meses y extendida hasta 24 meses. O bien puede adquirir los servicios de intercambio de su pieza averiada por otra totalmente funcional o reparar su pieza averiada, con la misma garantía.

Nuestro proceso de expansión nos ha llevado ahora a ofrecer soporte y soluciones en LATAM, con una red de distribuidores y canales que nos permiten atender las necesidades de la industria.

¿Cuáles son los sectores para los que trabajan y cuál es su perfil de cliente?
Nuestros clientes son diversos y variados. Ofrecemos soporte desde una planta de tratamiento de aguas con uso de sistemas redundantes y/o robustos, a una mediana o gran empresa del sector auxiliar del automóvil, pasando por una panificadora que puede utilizar mecanismos sencillos de on/off.

En este sentido, hemos categorizado nuestros clientes en usuarios finales e intermediarios, entendiendo por intermediarios nuestra red de colaboradores como distribuidores, integradores de sistemas, fabricantes de máquinas, cuadristas o grandes contratistas, y el usuario final como planta de procesos productivos en la cual encontramos empresas dedicadas al gas and oil, tratamiento de agua, energía, manufactura, alimentación, automotive, siderúrgica, logistic y pharma, entre otras.

Qué importancia tiene el equipo humano de la empresa a la hora de convertirla en una compañía líder en el mercado?
El mercado se encuentra en un continuo cambio y adaptación, y nuestro equipo debe ser dinámico y ágil, formándose técnicamente para adaptarse de la manera mas rápida a los cambios. Es por ello que nuestros profesionales son una pieza fundamental, en igual medida y peso que la de nuestros clientes o proveedores. Al final, el funcionamiento del proceso empresarial es idéntico a un engranaje, en el que todas las piezas deben coincidir. Y en tanto todos estemos articulados y alineados en el mismo sentido, conseguiremos el mejor rendimiento.

Nuestra organización recientemente migra a un modelo de administración dinámico y con holgura para lograr el crecimiento sostenido en el mercado. Hemos especializado a nuestro equipo y departamentos, consiguiendo así un escenario propicio para formarse y ascender.

QUERO Automation está muy implicada a la hora de ofrece calidad y un inmejorable servicio al cliente. ¿Se puede considerar a estos dos rasgos como dos de los elementos diferenciadores de la organización?
La calidad y el servicio se han convertido en dos pilares fundamentales, inspirando nuestro quehacer diario. Nos regimos bajo unos procedimientos y estándares de calidad interna que nos permiten encaminar, documentar y, en cualquier caso, adaptar cada una de nuestras acciones con el fin de dar el mejor servicio a nuestros clientes.

Muchos clientes valoran el precio y por eso tratamos de ofrecer los mejores del mercado. Otros valoran el tiempo de entrega, lo que nos lleva a tener un stock de más de un millón de piezas de diferentes marcas. En cambio, otros buscan el servicio técnico o la asesoría, por lo que contamos con un equipo técnico-comercial preparado para ofrecerle un servicio a su medida.

Háblenos de las nuevas sinergias de Quero Automation con empresas como JC-Electronics, DAX Automation y Fenie Energía.
Son alianzas que, con el paso de los años, se han fortalecido y se han incorporado a nuestra forma de trabajar, ayudando en ambos sentidos al crecimiento sostenido de las organizaciones.

En cuanto a la multinacional JC-Electronics VOF, con sede en Holanda y delegaciones en Polonia, Italia, Brasil y España. Somos la delegación oficial para Iberia, lo que implica que todas las solicitudes de equipos y servicios de España y Portugal los atendemos de forma directa, garantizando así una mejor respuesta y atención de los usuarios, en marcas como SIEMENS, SCHNEIDER, ROCKWELL, INDRAMAT, FANUC, OMRON, ABB, y un largo etc.. La calidad prometida y entregada a nuestros clientes es la misma que se ofrece a partir de los certificados de calidad logrados en 2015 bajo la norma internacional ISO 9001 y que JC-Electronics renueva hasta el día de hoy año tras año. Para ellos, así como para nosotros, los estándares de calidad en el suministro, intercambio o reparaciones de repuestos, resulta ser lo más importante en éste negocio.

Dax Automation es una de las empresas filiales de la misma red internacional a la cual pertenece Quero Automation, con delegaciones de UK y EEUU. Con la cual desarrollamos sinergias de trabajo y estrategias de mercado conjuntas que nos permite lograr mejores condiciones comerciales para el suministro de equipos a nuestros clientes.

Con respecto a la suministradora energética Fenie Energía, somos empresa delegada para Madrid con servicios de suministro de energía eléctrica y gas, asesoramiento y ahorro energético, movilidad eléctrica y autoconsumo.

 


 

Parte de los productos de Quero Automation están presentes en Marketplace novaut. ¿Cuál es, desde su punto de vista, el balance de esta colaboración?
Se trata de una alianza reciente, pero que hasta el momento nos ha dado resultados satisfactorios. Queremos seguir mejorando, lo que nos lleva a mejorar constantemente los precios del marketplace, ofreciendo promociones de equipos obsoletos o actuales, o invitando a los usuarios a encontrar las promociones a través de mailings y acciones conjuntas en redes sociales, revistas especializadas o ferias para potenciar nuestra colaboración. Es un gran escaparate para nuestros productos y servicios excelente, con un posicionamiento muy bueno a nivel internacional.

¿Cómo avanza la demanda de las reparaciones de electrónica industrial en estos tiempos de crisis?
Las propuestas de economía circular y el segundo uso de equipos electrónicos que continúan cumpliendo su funcionalidad siempre serán la mejor solución en tiempos de crisis económica. En este sentido, gran cantidad de nuevos clientes han decidido apostar por esta línea de negocio, ya que consiguen exactamente el mismo repuesto que demandan, con una garantía de 12 o 24 meses y un servicio postventa que actualmente no ofrece la propia marca del repuesto.

El cliente apuesta por la reparación de sus propios equipos averiados, ya que todos pasan por la misma fase de pruebas y testeo que los productos reacondicionados. Dicha situación nos motiva a continuar informando a nuestros clientes de un servicio que no todos conocen y que ofrece innumerables ventajas.

Nuestro objetivo es garantizar que nuestros clientes sean lo más productivos posibles, ofreciendo diferentes opciones de solución a un mismo problema.

¿Cómo cree que afectará el Covid-19 al sector de la automatización industrial?
La automatización, o más bien la producción empresarial en todos los sectores, se verá afectada a nivel internacional debido a la situación que nos acontece actualmente. Creemos que la economía circular y los menores costes asociados a la mejora de la producción resultarán beneficiosos para la industria y el mercado en general, el cual se irá reactivando poco a poco. No es lo mismo actualizar toda una línea de producción, o un PLC completo (CPU, tarjetas, rack, cableado, fuente…), que solo adquirir, intercambiar o reparar una de las tarjetas averiadas en la propia instalación. Al final el coste puede ser solo un 2 o 5% de lo que se consideraba la migración completa del sistema. Ahí es donde estamos contribuyendo, sumándonos a la superación conjunta de esta crisis.

De igual manera, tampoco genera el mismo impacto ambiental el achatarramiento de todo un sistema de automatización que ofrecer un nuevo ciclo de vida a las mismas piezas. Y cuando hablamos de un nuevo ciclo, pueden ser muchos más años de funcionamiento, sin generar contaminación adicional. Esto, aunque no tiene que ver directamente con el Covid-19, está relacionado con la economía circular, el ahorro de costos de producción y el desarrollo sostenible para nuestro planeta.

JC-Academy es otra estrategia para disminuir los indicadores negativos que ha dejado el Covid alrededor del desempleo. En ella formamos a gran cantidad de estudiantes, pero también a personas desempleadas o con dificultades para incorporarse al mercado laboral. Recientemente y gracias a esta estrategia se obtuvo el primer premio nacional a «La mejor empresa de formación de los Países Bajos, en la categoría Tecnología y Medio Ambiente».

¿Por qué debería un cliente elegir a Quero Automation como un proveedor preferencial?
Somos una empresa pequeña con alma y dirección de una grande. Entendemos las necesidades de los clientes y ofrecemos lo que requieren, no lo que nos conviene a nosotros como compañía. Ésta es parte de nuestra propuesta de valor, un concepto del que muchas empresas se han alejado hace tiempo y que nosotros, en cambio, queremos mantener.

El cliente es una parte vital para nuestra existencia y es por ello que hemos rediseñado nuestra estructura, imagen y negocio y ése es, para nosotros, un argumento fundamental y trascendente en el tiempo.

La inauguración de la nueva imagen corporativa parece marcar el comienzo de una nueva era. ¿Qué proyectos tiene la compañía a corto o medio plazo?
Todas las novedades de Quero Automation las iremos ofreciendo poco a poco, ya que queremos estar seguros de que lo que ofrecemos cumple con nuestros estándares de calidad. Y aunque hemos desvelado algunos aspectos durante la entrevista, podemos adelantar, además, que la cercanía, confiabilidad, calidad y sencillez en los procesos han pasado a ser nuestro ADN corporativo.

Así, estamos implementando diferentes soportes y diferentes alternativas a nuestros clientes, soluciones basadas en la economía circular, unión de fuerzas y convergencia. Llegan cambios importantes y debemos estar preparados y formados, ya que tenemos grandes expectativas con respecto al cambio.

Nuestra compañía ha querido apostar en estos momentos, en una inversión de futuro. Queremos crear una organización preparada, motivada, organizada y dispuesta para ayudar al cliente cuando lo precise. Por ello, invitamos a todos nuestros clientes a seguirnos en nuestras redes sociales, donde publicaremos contenidos que seguro que despiertan su interés.

En nuestras redes sociales podrán encontrar noticias diarias del mercado, productos y/o servicios, así como una interacción directa con nuestro equipo de base.

 

Fuente: https://novedadesautomatizacion.com/jorge-quero-queroautomation/