logo QUERO Automation ¿ 8 COSAS QUE DEBES TENER EN CUENTA PARA ELEGIR UN PROVEEDOR ?


Estas épocas de economía susceptible, de menor consumo y de costes de producción más altos hacen que la cadena de valor y la articulación de un equipo sólido, confiable y una red de proveedores confiables sea básicamente mandato o ley, es por eso que hoy traemos para ustedes las 10 cosas que debe contemplar o tener en cuenta para escoger un buen proveedor y un souvenir les ayudará a seleccionar de una mejor manera un buen proveedor.

 

1. Reputación:
Lo primero que se debe tener en cuenta es la reputación del proveedor, es conocido, que dicen de él, donde se encuentran cuáles son sus clientes; entre otros factores que reúnen al final una reputación o confiabilidad.

2. Situación económica:
Si bien en teoría no afectaría la compañía si el proveedor se descapitaliza, hay que tener en cuenta que si el proveedor al cual le pedí una pieza crítica hace un par de semanas no tiene dinero para soportar el pago, es posible que no pueda comprarla y mi proceso se vea afectado, por lo tanto contemplar o mantener una buena situación económica es primordial.

3. Localización:
La ubicación geográfica resulta ser importante, sobre todo para atender de manera urgente entregas o asistencia, pero para suministros el concepto de globalización y las aperturas económicas y arancelarias en el mundo han abierto una posibilidad de acceso a otros mercados impensable. Por lo cual, esto resulta ser uno de los puntos por los cuales preocuparse es un desgaste adicional.

4. Tamaño:
El tamaño de la compañía y el respaldo que puede ofrecer en términos corporativos es un factor importante, como dicen por ahí, cualquiera puede poner un letrero en su puerta y decir que “hace” y “vende” y lo pueden hacer, no me mal interpreten, pero no todos tienen la capacidad de soportar una operación constante de manera responsable, sobretodo en suministros y provisiones críticas.

5. Facilidades de pago:
Más que nunca se consideran las condiciones comerciales un determinante o un agregado muy importante para tomar la decisión de compra. Trabajar con un margen de utilización financiera hace que la recuperación de inversión o ROI traiga resultados diferentes al negocio, por lo cual las empresas deben considerar condiciones comerciales de acuerdo a las necesidades del mercado, sus clientes y el sector.

6. Cantidades mínimas que fabrica:
Esto aunque no para todos los casos aplica, es importante saber que puede funcionar para mucho o para poco; quiere decir que no solo aplica para aquellos proveedores que pueden entregar al menudeo, sino para aquellos que pueden entregar un gran número de acuerdo a la necesidad del cliente.

7. Rapidez en la entrega (order lead time):
Cuanto tarda en entregar un producto el proveedor, es el más rápido? Y sobre todo, entrega en el tiempo que se requiere?

8. Servicio postventa y garantías:
Y al final, cuando ya ha logrado la venta, cuando ya el dinero se encuentra en su cuenta, ¿trata y maneja una reclamación y una garantía con la misma paciencia y dedicación que cuando hizo la compra?

9. Precio:
Aunque el precio no resulta ser lo más importante y los factores diferenciadores deben estar en otro sitio, es necesario que el proveedor cuente con precios competitivos y de acuerdo al mercado y no se encuentre tan lejos de sus competidores homólogos o sustitutivos.

10. Respaldo de marca:
Resulta importante saber que los productos que compramos al final son genuinos y cuentan con el soporte del fabricante. ¿Estamos comprando un equipo real?, ¿el fabricante nos ofrece soporte directo o a través de la empresa suministradora?

Existen otras formas de evaluar un proveedor incluyendo, la marca del producto, la posición en la cadena de suministro y valores agregados a la simple transacción como acompañamiento que ofrecen loa proveedores; pero es fundamental poder estimar un buen proveedor basado en stakeholders medibles y de cara a lo que se valora dentro de un proceso. De nuestra parte y con el fin de ayudar a nuestros clientes a decidir, hemos diseñado una tabla de Excel “comparador de precios y tiempos” de acuerdo a las necesidades de suministro y los orientadores más importantes que puede ayudarle enormemente a tomar una decisión de compra.

Para obtenerlo solo debes escribir al mail a continuación info@queroautomation.com con el asunto “base para selección de proveedores” y lo enviaremos por correo electrónico.

Esperamos que éstas herramientas contribuyan a la mejora de sus tareas diarias.